No seamos empresa-fóbicos, no tengamos miedo a una estructura empresarial con sentido”, enfatizó Ortuño, quien es profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Santo Domingo, República Dominicana, (Septiembre de 2021). El periodista y catedrático universitario español, Javier Ortuño, consideró que el periodismo independiente no está reñido con ganar dinero, por lo que exhortó a los participantes en el Diplomado de Periodismo Ético a no tener miedo de constituirse en empresas periodísticas porque se genera ingresos y se cuenta con mayor protección.

“Los que han culminado con éxitos y facturando millones de euros son gente que dejó este mundo freelance y se unieron”, expresó Ortuño en las clases virtuales del diplomado, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

El objetivo de la clase fue estudiar sobre la autocensura, casos y estrategias y presentar perfiles vigentes y articulaciones con la ética periodística.

El catedrático universitario y emprendedor aconsejó a los periodistas que hacen trabajo de freelance a unirse para crear una sociedad o empresa periodística para estar defendidos ante las leyes, las regulaciones y para poder conseguir financiamiento y subvenciones.

Indica que si el soporte de un periodista es solo escribir en las redes sociales nunca podrá dar el salto a realizar una gestión periodística completa. “Porque al final el periodismo es precioso, pero para que nos dé de comer se necesita ingresos”, manifestó Ortuño.

Precisó que en la actualidad hay personas que están haciendo un buen periodismo que se han constituido como un medio con identidad, lo que le permite ir a hablar con los anunciantes como lo hacen los grandes medios. Enfatizó que un periodista no es más independiente porque no tenga publicidad.

Recomienda hacerle saber a los anunciantes “que tu marca es el periodismo independiente, que no vas a ceder tu marca y tu autonomía por dinero”.

“No seamos empresa-fóbicos, no tengamos miedo a una estructura empresarial con sentido”, enfatizó Ortuño.

El catedrático en comunicación dijo que “se puede tocar a la puerta de los anunciantes o de las marcas, pero eso sí, ellos tienen que aceptar tu libro de estilo o tienen que aceptar tu criterio empresarial para anunciarse allí y que sepan evidentemente que tu marca es el periodismo independiente, es tu autonomía y tu libertad”.

Insistió en la importancia a la hora de crear medios o redacciones independientes darse el estatus de empresa o marca para poder hablar con las entidades anunciantes.

Ortuño compartió una frase de Vanina Berghella, directora de Velocidad, una aceleradora de modelos de negocios de medios digitales e independientes en América Latina que indica: “El financiamiento es una tarea compleja que no formaba parte del día a día de los periodistas que integraban los equipos de los medios tradicionales quienes solo esperaban el cheque de la quincena”.

En ese sentido, explicó que asociarse en sociedad o con una estructura comercial es una manera de dar valor y prestigio al producto periodístico y una persona sola que publica en las redes sociales no lo puede conseguir.

Promover el periodismo independiente

Ortuño refirió el caso de varias organizaciones que se dedican al financiamiento de proyectos periodísticos independientes. Entre esas entidades figuran la Open Society Foundation que en 2020 destinó 25,6 millones de dólares en financiar proyectos periodísticos independientes. Esto bajo la premisa: “promover la justicia, la transparencia y el debate abierto”.

También el Fondo de Periodismo Independiente (FPI) que apoya a periodistas independientes y a medios alternativos en Centroamérica para que puedan investigar e informar sobre realidades de la región y dar voz a los ciudadanos y promover la democracia.

En ese aspecto, Ortuño recomendó a los medios independientes explicar a los lectores sobre los mecanismos de financiamiento de su proyecto periodístico.

Presentó casos de medios nuevos con buenos contenidos que nacieron en España sin estar vinculados a medios anteriormente existentes como el Diario.es, que tiene cuota de pago a los lectores con sus aportaciones de socios que son 8 euros al mes.

En la actualidad tienen 61 mil socios y cada mes de un detalle de sus ingresos y gastos, fomentando con esto la transparencia, lo que le ayuda a captar más socios. También explican todo lo relativo a la publicidad.

En ese sentido, Ortuño destacó la importancia de generar el filtro de la confianza en este tipo de medio que realizan el periodismo independiente.

Indicó que el Diario.es ha creado en 10 años desde cero una marca que no solo ha conseguido prestigio, sino que las empresas y los lectores confíen en ellos.

Otro medio de periodismo independiente que citó es El Confidencial, que muestran sus números y explica sus ingresos. También 5W (cooperativa) que es un medio en manos de los trabajadores, y Cuentas Públicas.

Sostuvo que el periodismo independiente lo que necesita es de estructuras fuertes, apoyadas por socios o lectores y actuar con transparencia.

Ortuño concluyó que el periodismo independiente lo que crea son entornos más favorecedores para hacer un mejor periodismo y al final la gente le da las gracias.

Perfil de Xavier Ortuño

Miembro del equipo de Tahina-Can. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación, Cultura y Educación. Actualmente ejerce como periodista en Diario SPORT y colabora con el Gabinete de Comunicación y Educación en distintos proyectos e investigaciones. Además, es profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 2011 dentro del equipo de la asignatura de Escritura Periodística Multimedia e Interactivos. También ha colaborado en la creación de varios proyectos digitales y se ha especializado en el periodismo en la red.