El periodista y consultor en comunicación, Víctor Bautista, manifestó que es falso que los periodistas éticos se mueren de hambre. Asimismo, sostuvo que el talento es una mercancía cara, la calidad tiene que ser pagada y la capacidad de gestión y la creatividad son rentables.

Santo Domingo, República Dominicana, (Octubre de 2021).  El periodista y consultor en comunicación, Víctor Bautista, afirmó que el periodismo es una iniciativa y un ejercicio constante contra el poder por su propia naturaleza, y no es que los periodistas y las periodistas sean rebeldes ni que estén sentados en una barricada para lanzar dardos o tiros a todo el mundo.

En su disertación en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético, Bautista, precisó que la naturaleza del real periodismo, del auténtico, es que realmente suele ser muy incómodo, porque tiene que informar de manera integral y para hacerlo tiene jugársela y que morder, pellizcar y alguien sale afectado. 

El diplomado es organizado por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

A juicio de Bautista la coherencia y la honestidad en el periodismo es un punto clave. “Tenemos en nuestro ejercicio una crisis de honestidad grave y que se ve en los cambios de posiciones permanentes en función de la coyuntura o de los intereses personales que tenga quien está emitiendo la opinión.

El columnista y editorialista indicó que hay un mercado de compra de opinión que la hace variar. Manifestó que un periodismo con integridad siempre busca ofrecer la información completa, evitar el dominio de una sola fuente, pero también tiene que evitar la negación del derecho a réplica.  “La noticia o el comentario basado en rumores es una barbaridad y un abuso, las censuras de temas que no son simpáticos o que van contra nuestra creencias, religión, ideología o punto de vista es también una barbaridad”, expresó Bautista, quien expuso el tema “Periodismo: Emprendimiento y Empresariado”.

Asimismo, manifestó que la ética no se inocula, sino que es una decisión personal y voluntaria. “Usted decide por cuenta propia autoregularse”, afirmó. Bautista entiende que informar y comentar con precisión son los caminos para evitar los zarpazos del poder con pruebas irrefutables. Sostuvo que un periodista íntegro en su oficio se parece mucho a un juez que no puede fallar para favorecer intereses colectivos, porque la justicia no es un concurso de popularidad, sino que tiene que tomar decisiones sobre la base de lo que establece la ley.

De esa misma forma, indicó que el buen periodista escribe y analiza en función de las evidencias, nunca olvidando el contexto. Bautista, quien ha desempeñado diferentes niveles desde reportero hasta director en los medios de comunicación, manifestó que es falso que los periodistas éticos se mueren de hambre, el talento es una mercancía cara, la calidad tiene que ser pagada. Sostuvo que la capacidad de gestión y la creatividad son rentables.

Dijo que la mediocridad es la que tiene que refugiarse permanentemente en el soborno, pero también la ambición desmedida. Refirió que hay periodistas talentosos que se corrompen porque quieren vivir por encima de sus posibilidades. Comentó que la ética se forma primero en el contexto del seno familiar.

De acuerdo con Bautista, es importante estar conscientes de que las fuentes que cubren los periodistas tienen protagonistas que pueden ser poderosos económicamente, pero no son compadres, ni panas ni amigos de los comunicadores. “Ellos tienen unos intereses y nosotros somos periodistas”, recordó.

Emprendimiento

El estratega en comunicación refirió que su ejercicio periodístico le sirvió para pasar del periodismo al emprendedurismo y formó la empresa Mediáticos Consultores en Comunicación, una SRL que cumplirá ocho años en el mercado y con una cartera de clientes respetables como instituciones financieras, industrias, entidades públicas, empresa de inversión extranjera, entre otras. “Propiciamos que los clientes tengan servicios y productos de calidad”, afirmó el emprendedor.

Indicó que sigue siendo un periodista en ejercicio basado en la opinión y en el editorial. “Yo hago periodismo porque diariamente hago opinión”, dijo. Destacó que su empresa nació pequeña, pero poco a poco ha ido dando pasos adelante y tiene relaciones profesionales, respetuosas y transparentes con los medios, “pero también los inducimos a comprender la naturaleza del periodismo y a entrar en su agenda con contenidos que tengan valor”.

Afirmó que instan a sus clientes a evitar el posicionamiento de temas pagando canonjías porque se convierte en una bola de nieve. “Enseñamos a nuestros clientes que el derecho a réplica no se ejerce con intimidaciones ni con amenazas ni retaliaciones, buscando que destituyan periodistas de los medios”, comentó.

Define el equipo de trabajo Mediáticos Consultores como especialistas en comunicación de crisis y para ellos el primer eje es la transparencia, la verdad, y con disposición de enmendar cuando se comete un error. Sostiene que imparten talleres de portavoces donde introducen la cultura de una relación profesional y transparente con los medios. En ese sentido, destaca que han rechazado clientes porque antes de que una empresa forme parte de su portafolio “hacen la debida diligencia”.

Mediáticos es basada en principios y en propósito, factor que Bautista considera clave. Sus valores son integridad, excelencia, discreción y equidad. “Hacemos periodismo corporativo con transparencia”, afirmó.

Recientemente recibieron un premio internacional como agencia generadora de contenidos en el Caribe. “Para nosotros la confianza es la base fundamental de nuestra operación y cuidamos la confianza y la ética como los tesoros más importantes, como los activos más invaluables de la empresa”, puntualizó.

Bautista entiende que la peor estrategia y la peor inversión es tratar de comprar opinión, porque es un tema que tiene características de mafia. Su empresa busca que los clientes tengan soluciones duraderas, procedimientos respetables, dignos,  en el marco de los cánones de la gobernanza corporativa y de la sostenibilidad.

Felicitación

El catedrático universitario felicitó al presidente Luis Abinader por la iniciativa del Diplomado en Periodismo Ético. Bautista refirió que desde que tuvo algo de conciencia han pasado nueve gobiernos y no recuerda un presidente interesado en la ética y en el periodismo, pero tampoco que fuera compromisario en un acto público desde el punto de vista académico.

Mencionó que a su juicio el diplomado tiene algo de extraordinario en el sentido de que a los políticos por su naturaleza no les conveniente un periodismo ético, su propia naturaleza no digiere una práctica periodística apegada a cánones de independencia.

Esto, señaló porque la veeduría, la criticidad, el contraste y el freno a los excesos del poder, la denuncia de la corrupción son elementos esperables de un periodismo ético y eso no es cómodo.

Para el especialista en periodismo económico y financiero, en cierta forma promover la ética periodística desde el Gobierno tiene tres lecturas que pueden ser subjetivas:

A su juicio la primera radica en ¿Si estarán afilando cuchillo para su propia garganta?

La segunda ¿Están comprometidos con la transparencia, la buena práctica y por eso no temen de promover un periodismo ético?, Y en tercer lugar, “¿Están haciendo una pantomima, un allante, para proyectar lo que no son”.  “Y esta sería la opción más infeliz y espero sinceramente que esta sea descartable”, dijo

Bautista agradeció a la UASD, su alma mater, a los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología, de Economía, Planificación y Desarrollo y al Colegio Dominicano de Periodistas. Asimismo, a la periodista Elvira Lora, al periodista Marino Zapete, quien hizo la debida diligencia para que el diplomado fuera una realidad

Perfil
Víctor Bautista

Máster en Dirección de Comunicación EAE Business School/Universidad de Barcelona. Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003. Director de comunicación de la ABA. Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet. Actualmente es columnista del periódico El Día.  Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo. Productor del segmento Finanzas en los Medios en el programa Argentarium Radio, 95.7 FM La Nota. Profesor de Escritura Periodística en la PUCMM. Socio director de Mediáticos Consultores en Comunicación. Creación de estrategias y manejo de comunicación de crisis, dirección de equipos y formación de unidades de comunicación en empresas e instituciones. Dirección, producción y edición de productos editoriales. Redacción de discursos, diversas piezas de comunicación y gestión de medios para proyección de imagen.