La catedrática universitaria recomendó a los periodistas investigar y contrastar las fuentes cuando den cobertura a un caso que impliquen derechos subjetivos. Alcántara exhortó a los reporteros hacer conexiones con los medios de comunicación que se encuentren en el territorio donde ocurre un caso de interés para intercambiar informaciones.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2021). La periodista Rosa Alcántara  destacó la importancia de que en la República Dominicana se implemente el periodismo colaborativo, que es una tendencia que se está desarrollando en América Latina y varios países para contribuir a la defensa y las garantías de los derechos de la ciudadanía.

Alcántara es la primera mujer periodista que comparte su experiencia en el Diplomado de Periodismo Ético, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

La profesional, con más de 25 años de experiencia en medios impresos, radiales y televisión, recomendó a los periodistas hacer alianzas para la búsqueda de informaciones de interés para la ciudadanía y también con profesionales de otras áreas, como diseñadores gráficos y abogados para enriquecer sus investigaciones.

Asimismo, afirmó “que el palo periodístico”, en el que un periodista de manera exclusiva publicaba una información, ha quedado en el pasado. “Ahora tenemos la información y vamos a fortalecerla con otro colega, con otro medio”, enfatizó.

Expresó su deseo de “que esto suceda de verdad en la República Dominicana, que nos unifiquemos y que los hagamos cuando veamos que se está vulnerando derechos”.

Dijo que la responsabilidad de los periodistas frente a las noticias falsas (fake news) es utilizar herramientas de verificación de datos.

La coordinadora y docente de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expuso de manera virtual el tema “Periodismo y derechos subjetivos”, en el que manifestó que los datos son poder y los megadatos son un un superpoder.

Alcántara analizó con los participantes en el diplomado varios casos, en los que se han visto envueltos los derechos subjetivos. En tanto, indicó que los derechos objetivos son las normas jurídicas para hacer valer los procedimientos estipulados en la Constitución, las leyes ordinarias, los códigos, las  costumbres y las resoluciones judiciales.

Explicó que el derecho subjetivo es  la facultad que tienen los ciudadanos que son derivadas de esas normas, como por ejemplo, recurrir las multas de tránsito,  la presunción de inocencia y la relación que existe entre el deudor y el acreedor.

Alcántara refirió que los derechos subjetivos se dividen en patrimoniales y extrapatrimoniales. Citó entre  los derechos subjetivos patrimoniales el derecho a la propiedad.

En cuanto a los  extrapatrimoniales,  mencionó el derecho al nombre, a la imagen, al honor, a la intimidad, y a la libertad que son innatos y corresponden al ciudadano independientemente del tiempo y de la razón y se constituyen en fundamentales.

Alcántara recomendó a los periodistas investigar y contrastar las fuentes cuando den cobertura a un caso que impliquen derechos subjetivos.

En ese sentido, los participantes en el diplomado opinaron sobre casos de derechos subjetivos presentados por la profesora Alcántara y analizaron entre otros, el desalojo de terrenos de los peregrinos de El Seibo, que luego de varios meses se informó que eran propiedad privada, lo cual no salió en el momento oportuno en los medios de comunicación.

Para Alcántara hubiese sido menos traumático para los peregrinos de El Seibo y  los propietarios de los terrenos, si por ejemplo, se hubiese dado el periodismo colaborativo en este tema.

Al respecto, recomendó a los periodistas hacer conexiones con los medios de comunicación que se encuentren en el territorio donde ocurre un caso que estén dando cobertura para intercambiar informaciones.

Pidió a los periodistas estar atentos para evitar violaciones en el país del derecho a la libertad de opinión y de expresión y ser garantes de que no sean vulnerados, al referirse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución dominicana y la Ley 6132.

También abordaron con estudio de casos el derecho a la intimidad, a la privacidad, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el derecho al honor y a la imagen.

En cuanto, al derecho a la intimidad en la era digital, la profesora Alcántara consideró que amerita que se discuta y se profundice en este tema de manera constante.

También abordó el tema revolución digital versus derechos humanos, en el que recomendó a los periodistas profundizar en la investigación de herramientas que se están desarrollando para verificar los datos y detectar las noticas falsas. “Tenemos que entrar en esta onda, ir viendo estos modelos que se están desarrollando en otros países para la detección de las noticias falsas”, comentó

Concluyó que esto es para no ser reproductores de la desinformación y no vulnerar los derechos subjetivos.

Perfil de Rosa Alcántara

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social –UASD-, maestrías Alta Dirección Pública, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, España; y Ciencia Política para el Desarrollo Democrático, en la Universidad D’ Salamanca. Con diplomados, cursos y talleres en periodismo de investigación, comunicación estratégica, marketing político, entre otros. Con experiencia de más de 25 años en medios impresos, radiales y televisión.

Locutora profesional, maestra de ceremonia, consultora en comunicación estratégica y política para entidades locales e internacionales. Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, de la Asociación de Cronistas Políticos y de la Asociación de Escuelas de Comunicación de RD.

Conferencista en congresos locales e internacionales. Reconocimientos por el Museo de Arte Moderno, Acción Comunitaria por el Progreso, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera, el CDP, el congresista de los Estados Unidos, Adriano Espaillat; el concejal de la ciudad de NY, Ydanis Rodríguez y el Congreso Hispanoamericano de Prensa. Ganadora del concurso periodístico del INTEC y Phillis Morris, Premio del Círculo de Periodistas de la Salud; nominada al Galardón de la Radio Dominicana como conductora y productora radial y ganadora del Premio GARDO por el programa

El Gobierno de las Mujeres. Coordinadora y docente de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, coordinadora del diplomado internacional en Periodismo de Investigación INTEC-EE.UU. y jurado del Concurso de Periodismo de la Unión Europea.

Video: