De acuerdo con el doctor Ignacio Ramonet, profesor honoris causa de la UASD,  los medios tradicionales ya no poseen el monopolio de la información, y la gente prioritariamente se informa a través de las redes sociales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).  El profesor emérito del Diplomado en Periodismo Ético, doctor Ignacio Ramonet, exhortó a los periodistas dominicanos participantes en la capacitación que ejerzan con responsabilidad el derecho de libre acceso a la información pública, que también permite a los ciudadanos y ciudadanas obtener datos para participar en la vida democrática e incidir en la toma de decisiones para beneficio de la gente.

Ramonet, profesor honoris causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien preside el Media Watch Global, dijo que el acceso a la información pública permite además, reducir la corrupción, mejorar la calidad de las instituciones y lograr que los datos circulen entre las personas.

El Diplomado de Periodismo Ético es organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas, y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Igual que una escuela que es un bien público, los datos que posee el Estados son bienes públicos”, expresó el reconocido periodista y escritor, quien recordó de manera magistral las bases jurídicas del acceso a la información pública como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El doctor Ramonet, quien impartió las clases vía virtual, precisó que el acceso a la información pública es uno de los pilares fundamentales del funcionamiento democrático, y es un derecho humano.

En ese sentido, dijo que el Estado no puede ignorar al ciudadano que está solicitando información pública, su acceso debe ser gratuito y se debe pensar en sanciones en caso de incumplimiento por parte de los sujetos públicos solicitados.

El autor y coautor de una veintena de libros, manifestó que el derecho a la información pública no solo se refiere  al de los medios de comunicación, sino que abarca a cada ciudadano y ciudadana. Sostuvo que es derecho de los ciudadanos solicitar información pública, analizarla y procesarla y darle otro uso fuera de las estadísticas que reciban.

Ramonet sostuvo que también se tiene derecho a distribuir y difundir esa información pública con la responsabilidad que conlleva

Consejos para el autocuidado

El doctor Ramonet indicó que el periodismo es una profesión apasionante que tiene su estrés y su soledad y los profesionales están muy expuestos al peligro, por lo que deben implementar acciones de autocuidado.

Sobre el autocuidado de los periodistas de investigación, Ramonet aconsejó no hacer este tipo de trabajo en soledad y ponerlo al conocimiento de los directivos del  medio para el que se trabaja, de ser posible con sus familiares, de colegas y tener apoyo social en el marco del secreto de la investigación.

Ramonet aconsejó a los periodistas implementar actividades físicas, tener una buena alimentación, descanso e hidratación para combatir el estrés. Indicó que en la actualidad los periodistas  cuentan con un océano de datos en Internet y lo que deben es aprender a bucear y a sumergirse en esos mares con miles de millones de información y aprender a utilizar diferentes buscadores.

La crisis de la verdad

Para Ramonet la verdad está en crisis, al referirse al tema del desarrollo de teorías  conspiracionistas, complotistas que calificó de absurdas, la cuales convencieron a millones de personas con la idea de que Donald Trump no había perdido las elecciones en los Estados Unidos y miles de ellas asaltaron el Capitolio, lo que se convirtió en una de las crisis más importante en la historia de la democracia estadounidense.

En ese sentido, indicó que en la actualidad los medios tradicionales no son los dominantes y no cuentan con el monopolio de la información. “Hoy el medio dominante son las redes sociales”, apuntó. El reconocido periodista indicó que prioritariamente la gente se informa a través de las redes sociales, sino que buscan validar sus creencias y perspectivas.

De acuerdo con Ramonet, en el aspecto político, las noticias falsas se difunden 70% más rápido que cualquier otro  tipo de información. Precisó que un usuario de redes sociales lo que desea es transmitir, no es pasivo. “Hoy un meme puede tener mayor eficacia comunicacional, obviamente que un hecho, que una estadística, por consiguiente la posverdad está creando una relativización de la verdad y de lo cierto”, explicó.

Se refirió a que lo cierto ya no es tan cierto, es relativamente cierto, y lo objetivo ya no es tan objetivo,  es relativamente objetivo. Concluyó que de la calidad de la información depende la calidad de la democracia, afirmando que hay que reconstruir el periodismo, al indicar que en varios países se pueden consultar  sitios en línea para verificar las informaciones.

Al final respondió inquietudes de los participantes en la segunda clase del módulo II del Diplomado en Periodismo Ético, donde dijo que la información se le ha escapado al periodismo y hay que recuperarla con ética periodística.

Perfil Ignacio Ramonet

(Redondela, Pontevedra, 1943), Doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde Diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se han publicado en España: Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010), La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios (2011) y Hugo Chávez: mi primera vida (2013). Representante del pensamiento crítico acerca del actual escenario mundial de la Comunicación, analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación y control social, limitados en su proyección pública y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes. Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización y defiende la prevalencia de la sociedad civil en los procesos de construcción de un ‘mundo mejor es posible’. Su obra, se aparta de los discursos académicos y políticos tenidos por ‘correctos’ -su significada posición frente al neoliberalismo y suscita una fuerte controversia dialéctica.

Video: