La investigadora española, Cristina Pulido, precisó que las coberturas son cruciales para construir sociedades mucho más democráticas, sostenibles y saludables.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  La profesora de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cristina Pulido, consideró que el periodismo, además de informar, tiene las funciones esenciales de educar y servir a la sociedad.

En ese sentido, Pulido consideró que los periodistas y las periodistas desempeñan un rol fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que es la Igualdad de Género.

“Nuestras coberturas deben ejercer un papel preventivo de la violencia machista, para conseguir el sueño de la creación de sociedades libres de violencia”, recomendó Pulido.

Sostuvo que está estudiado que en aquellos países donde hay más igualdad de género existe menos violencia, lo que contribuye a una mejor Salud y Bienestar que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Además, al ODS número 10 de Reducción de las Desigualdades y al 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Pulido disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético, con el objetivo de mostrar las formas periodísticas de cubrir los hechos noticiosos y enumerar cómo protegerse de ataques cibernéticos. Su enfoque fue la importancia del factor educativo en las perspectivas de las informaciones y la praxis periodística.

El diplomado es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

La profesora universitaria señaló que las coberturas son cruciales para construir sociedades mucho más democráticas, sostenibles, saludables y mucho más buenas para vivir.

“Debemos continuar trabajando los derechos humanos para que sean una realidad universal”, afirmó la profesora de Educación en las Coberturas y Protecciones en el Ciberespacio.

Asimismo, insistió en la importancia del trabajo de los periodistas en la erradicación de la violencia machista. “No es que vamos a reducir, es que tenemos como sociedades que erradicar la violencia machista”, enfatizó Pulido.

“La violencia en las redes es un reto que tenemos cada día y en nuestra profesión como periodistas está al día a día”, argumentó la profesora de la UAB.

Comprensión de las dinámicas sociales

Pulido recordó que en el sueño de la erradicación de la violencia de género a lo largo de la historia se ha contado siempre con mujeres y hombres a favor de las víctimas y hombres y mujeres a favor de los agresores.

Puntualizó que este punto es muy importante para comprender las dinámicas sociales que subyacen en las interacciones cotidianas.

Pulido dedicó la sección de sus clases “a todas las personas valientes que han luchado para este sueño a lo largo de la historia, sin importar las consecuencias y que han contribuido con su posición a la posibilidad de que algún día podamos decir que hemos acabado con esta lacra”. Referenció, de la República Dominicana, a la revista Fémina de la maestra normal Petronila Angélica Gómez y que conoció a través de la tesis doctoral presentada por la profesora y periodista Elvira Lora.

La investigadora entiende que para contribuir desde el periodismo y los medios de comunicación a erradicar la violencia de género en todas sus formas es necesario ir más allá de las recomendaciones éticas y manuales e incluir como fuente principal las contribuciones y evidencias científicas de impacto social que ayudan a transformar la realidad y a obtener mejoras en las vidas de las personas.

“Si se hace una buena cobertura periodística se ayuda mucho más a las víctimas”, expresó Pulido, quien enfatizó que los medios de comunicación no siempre ayudan a las víctimas y también pueden ser cómplices de los agresores y de la violencia.

Por esos motivos, entiende que hay que generar ese debate para que cada vez más los medios de comunicación y los periodistas hagan lo que les pide la sociedad que es estar al servicio de la erradicación de la violencia machista.

Destaca la importancia de visibilizar las alternativas reales que están funcionando y que están dando respuesta a esa violencia, así como el éxito de las instituciones fuertes en este tema.

Prevención del acoso cibernético

Pulido se refirió a la encuesta UNESCO/ICF, en la cual el 73% de las mujeres periodistas encuestadas declararon haber enfrentado violencia en línea durante su trabajo, que incluía difamación y amenazas, ataques a la privacidad y robo de información.

Sostiene que la prevención y actuación no es cuestión de las víctimas sino de las personas que son testimonios y de la comunidad.

“La prevención tiene que estar dirigida a la comunidad, todos y todas tenemos parte”, apuntó Pulido, quien concluyó que ejercer la violencia es de cobardes.

Perfil de Cristina Pulido

Profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Su línea de investigación está vinculada a la alfabetización mediática y periodismo de calidad, prevención del acoso online, social media e impacto social. Es miembro del equipo de investigación del Gabinete y actualmente coordinadora académica del Máster Internacional de Comunicación y Educación.