“Creo que nunca visto en nuestra sociedad, no sé en qué país del mundo  un presidente de la República impulse una iniciativa para que una profesión tan importante como el periodismo se ejerza de manera ética y con responsabilidad”, expresó Mercedes Castillo. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, consideró sumamente trascendente para el presente y el futuro de la sociedad dominicana la iniciativa desde el Gobierno del Diplomado de Periodismo Ético.

“Creo que nunca he visto en nuestra sociedad, no sé en qué país del mundo, en la cual un presidente de la República impulse una iniciativa para que una profesión tan importante como el periodismo se ejerza de manera ética y con responsabilidad”, expresó Castillo, en el acto de presentación del diplomado de Periodismo Ético.

Dijo que en el CDP están felices con la iniciativa y pidió un fuerte aplauso para el presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto, en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo presentaron el Diplomado de Periodismo Ético.

La periodista consideró que la iniciativa significa que desde el Gobierno no se va actuar para   callar la verdad de cualquier información que la sociedad deba conocer. Dijo que el ejercicio de un periodismo ético implica satisfacer las necesidades de información de la sociedad y para ello se debe buscar la verdad. “Un periodismo crítico, responsable es un periodismo con ética”, afirmó Castillo.

Manifestó que siempre desde el CDP dicen que los funcionarios que no quieran que lo critiquen que desempeñen sus funciones idóneamente. “Qué bueno que desde el Palacio impulsen esta manera correcta de ejercer nuestra noble profesión, somos el contrapeso de los funcionarios, somos los vigilantes de todo el quehacer de los poderes públicos y de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad”, expresó.

Para ello, afirmó Castillo, los periodistas necesitan ejercer la profesión en libertad y con libertad.

En la presentación del diplomado participó como invitado especial Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez, y también hablaron la rectora de la UASD, Emma Polanco; el doctor Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado, quienes destacaron la trascendencia del diplomado que será impartido por profesionales nacionales e internacionales.

En el acto participaron en la mesa principal los ministros de Economía, Planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la directora de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán.