La certificación de la capacitación será avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021).  La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Economía, Planificación y Desarrollo,  presentaron el  Diplomado de Periodismo Ético, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

La certificación de la capacitación será avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuya rectora, Emma Polanco, presentó la iniciativa, que tiene como objetivo estimular al ejercicio de un periodismo ético para que transcienda en la conciencia nacional.

En el acto hablaron la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, el doctor Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado.

El diplomado fue presentado el 17 de marzo  de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

El diplomado es parte de un conjunto de acciones del gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló este programa.

El diplomado tendrá una duración de 110 horas, en modalidad a distancia con apoyo virtual, cuenta con un equipo docente de 14 especialistas, seis nacionales y ocho internacionales, se requiere presentación de proyecto periodístico para obtener la titulación.

El   doctor Ignacio Ramonet, profesor honoris causa de la UASD, quien preside   el Media Watch Global y autor de innumerables obras sobre comunicación es el profesor emérito del  diplomado, que cuenta con la coordinación del doctor Santiago Tejedor, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A partir de los enfoques, ejes transversales y competencias del programa se presenta la propuesta de cuatro módulos formativos, cada uno se distribuye en seis sábados con un total de 27.5 horas.

Los participantes serán seleccionados en función de sus características profesionales y la importancia del rol que desempeñan, así como por su potencial para convertirse en promotores de una nueva cultura del ejercicio periodístico.

A través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, la UASD podrá gestionar becas que incluyen apoyo logístico y cobertura de la bibliografía, así como viáticos para el traslado y estadía de los beneficiarios.

Desde el 18 al 31 de marzo de 2021 los periodistas interesados pueden remitir sus currículos vía plataforma web: https://diplomadoperiodismoetico.com.do a la cual también se puede acceder a través del portal de la UASD.

Galería:

Video: