El director del periódico El Nuevo Diario disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético sobre el tema de las convenciones internacionales y el periodismo local.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, exhortó a los periodistas a luchar de manera permanente por preservar el espacio de garantía y la ampliación de los derechos para el ejercicio del periodismo.

El director del periódico El Nuevo Diario disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético sobre el tema de las convenciones internacionales y el periodismo local. La capacitación es organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas, así como los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, Maldonado abordó 13 puntos, entre estos la Constitución Dominicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre 1948, la resolución 684 del 27 de octubre de 1977, que aprueba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos auspiciado por las Naciones Unidas; el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana, el Código Procesal Penal y la Ley 6132 del 15 de diciembre de 1962 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

También la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología entre otros. Asimismo, la Declaración de Chapultepec, la Declaración de Salta y el tema de las plataformas digitales y los medios de comunicación.

Maldonado, quien forma parte del comité asesor y de selección del Diplomado de Periodismo Ético, entiende que a todo ciudadano que busque una información tiene que estarle garantizado su secreto profesional y la cláusula de conciencia. “De manera extraña la Constitución habla de garantizarle al periodista, y lo cierto es que esa ha debido ser una garantía para todos los ciudadanos”, manifestó.

Indicó que este aspecto de la cláusula de conciencia se refiere más al orden de las prestaciones laborales más que a los derechos ciudadanos. Precisó que esta no es una cláusula que tiene la Constitución Dominicana, y por tanto, ningún ciudadano pudiera alegar en el país esa opción en caso de que el Estado Nacional le quiera obligar a ejercer una acción que sería contrario a su conciencia.

“El derecho a la libertad de expresión, las garantías de estos derechos no están terminados nunca y que esta es una lucha permanente, y por donde quiera va a reventar violaciones importantes”, enfatizó.

El objetivo de la exposición de Maldonado fue visibilizar los tratados internacionales y las leyes locales de la República Dominicana que inciden para regular y garantizar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país.
Trató los enfoques del periodismo, de justicia, de derechos y de autonomía. En cuanto al enfoque de derecho, abordó la información de calidad y su libre acceso. Además, como los derechos sociales vinculan al ejercicio responsable y ético. También los temas de noticias falsas e infodemia.

Maldonado sostuvo que la tecnología ha universalizado el trabajo de los periodistas y tiene repercusión internacional. Por esta razón, planteó que los periodistas deben hacer conciencia en la lucha de preservar derechos.

Reformas a la Ley 6132
Respecto al proyecto de reforma de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios ratificó que la iniciativa está depositada en el Congreso con una versión acabada, pero sujeto a la revisión de los legisladores y de los sectores involucrados en los medios de comunicación.

Precisó que en el nuevo proyecto se está introduciendo todo el aspecto de virtualidad en términos de su regulación. Maldonado indicó que en el proyecto se ha eliminado la no prisión ya establecida por el Tribunal Constitucional en su sentencia 7516.

También se está incluyendo para que sea eliminado la prisión cuando los periodistas tienen algún problema con el presidente de la República y el cuerpo diplomático, aspecto que fue dejado por el Tribunal Constitucional.

Además, precisó que buscan establecer que las demandas contra los periodistas vayan primero a instancias de conciliación, donde a los comunicadores no le cueste dinero con el pago de abogados. Esta parte entiende que beneficiará a los periodistas que trabajan de manera independiente y no son empleados de medios de comunicación que puedan asumir su defensa, lo cual contrarrestará la autocensura.

Reafirmó que la Ley 6132 es demasiado vieja y en materia de radio y televisión hay aspectos en los que está desactualizada y en cuanto a redes sociales no tiene nada, por lo tanto, debe ser actualizada. “Estamos hablando de derechos universales, no solo para los periodistas, sino para los ciudadanos”, refirió Maldonado.

En otro orden, destacó el tema con las plataformas digitales que es una discusión para que se vean en la obligación de pagar o compensar a los medios de comunicación por el contenido del material que ellos corren y que sobre esa base generan el negocio publicitario.

Puntualizó que este aspecto comenzó por la Unión Europea en países como Alemania, Francia y España que salieron en defensa de sus medios nacionales y Google tuvo que crear un fondo especial de unos 300 millones de euros para compensar a esos medios por su contenido.

Recordó que luego la Unión Europea adoptó una decisión de que esas plataformas reconocieran que esos medios incurrían en un costo en elaborar ese contenido. “Ellos no generan contenido, ellos corren nuestro contenido y generan el negocio publicitario”. Indicó que en el caso de América Latina, a través de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha conformado una comisión de la que forma parte la República Dominicana para abordar este interesante tema.

Perfil de Persio Maldonado
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD) y Derecho en La Universidad Interamericana. Se inició en el periódico El Sol, en el 1971; fundador en 1981 con un grupo de periodistas y empresarios la Editora El Nuevo Diario, S. A. Es presidente del Consejo de Directores de la Editora El Nuevo Diario, S. A., quien edita el periódico El Nuevo Diario, versión
impresa y digital, así como la plataforma digital El Nuevo Diario TV de los cuales
es su director general.

Es coproductor de Matinal, Canal 5, Telemicro, desde el año 1995. Es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., entidad que agrupa los ocho periódicos de circulación nacional. Ha sido charlista sobre periodismo, libertad de expresión y derechos fundamentales en el Diplomado organizado por el Tribunal Constitución de la República Dominicana, la Universidad Autónoma
de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodista (CDP).

Igual en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, en la Universidad Católica de Santo Domingo, en la Universidad Iberoamérica, en la Universidad de Puerto Rico.

Algunos reconocimientos. 1992. Reconocimiento del Club de Corresponsalesde Prensa Extranjera, Inc.; 1993. Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2009 “El Caonabo de Oro” por la Asociación deperiodistas y Escritores; 2010. “El Gallo de Oro” por la Fundación El Gallo de Oro, Inc., 2015.

Reconocimiento de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Mariño (UAFAM). 2017. Reconocimiento del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Fundación Pro-Desarrollo Hatillo Palma y Parajes y la Federación Nacional de Organizaciones, Inc. 9. Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, filial San Juan, en el 2017.