Sobre sostener de manera financiera a un medio de comunicación, el laureado argentino escritor, expresó que la publicidad tradicional es la que tiene más posibilidades de querer influir sobre las acciones que emprenden los periodistas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). El reconocido periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, consideró que existen múltiples formas y causas de censura y que los periodistas son los que deciden hasta donde la toleran y los límites que deciden fijar.

Caparrós disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético y su exposición fue con el objetivo de realizar un recorrido sobre el periodismo a partir de los proyectos de coberturas y sus trabajos como docente. Puso énfasis especial en su amplio acervo de publicaciones (libros y artículos).

El diplomado es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

El escritor dijo que sin directores y editores que lo hagan no hay censura posible. Mencionó que la cancelación del puesto laboral es otro mecanismo contemporáneo de censura para acallar a los periodistas.

Refirió que otro tipo de censura es el que tiene que ver con las normas y costumbres de cómo  hay que hacer las cosas.

En ese sentido, explicó que su conflicto con el diario New York Times tuvo que ver con este último aspecto. “Con gente que me decía, esta palabra no se puede poner, esto hay que decirlo de otra manera”, precisó Caparrós, al expresar los motivos por los que renunció a su colaboración de escribir en el New York Times.

Caparrós aconsejó a los periodistas, quienes hicieron preguntas relativas a la redacción de crónicas, que una de las claves es escuchar y mirar mucho para encontrarse con cosas nuevas y distintas, para aprender. “Este oficio, el periodismo en general y la crónica también nos da como una patente de corso para escuchar”, expresó.

Sobre sostener de manera financiera a un medio de comunicación, expresó que la publicidad tradicional es la que tiene más posibilidades de querer influir sobre las acciones que emprenden los periodistas.

“Se hace mucho más difícil mantener ese nivel ético cuando dependes de que una empresa privada con intereses propios sea la que está pagando tu funcionamiento”, advirtió.

En ese sentido, sostuvo que quedan las opciones del recurso a ciertas fundaciones y la otra es que te paguen tus lectores que se pueden asociar si ven que la publicación vale la pena.

“Para eso hay que demostrarles a tus lectores que vale la pena que exista (el medio de comunicación) haciendo el mejor periodismo que uno pueda lograr”, puntualizó.

Sobre Martín Caparrós

Es periodista, escritor e historiador. En 1973 se inició en el ámbito periodístico en el diario Noticias. Colaboró en la revista Goles hasta 1976, año en que deja su país natal tras perpetrarse el golpe de Estado. A su regreso, trabajó en la sección de cultura del periódico Tiempo Argentino. En 1984 recaló en Radio Belgrano donde fue el conductor del programa Sueños de una noche de Belgrano. Editor de la revista El Porteño, formó parte de la creación de Página/12 y fundó la revista Babel. Su vínculo con El País se remonta al año 2009. En su prolija obra literaria se destacan novelas como “La patria capicúa” o “Valfierno”, por la que obtuvo el Premio Planeta argentino. En 2011 el escritor fue galardonado con el XXIX Premio Herralde de Novela por su obra “Los Living”.