Para el influyente escritor español, el periodismo sirve para hacer transformaciones y dar voz a los que tienen.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).  El periodista y escritor español, David Jiménez, instó a los reporteros a ejercer el periodismo como un servicio público para contribuir al desarrollo de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la gente.

“El periodismo bien hecho, ético y comprometido va aportando poco a poco granito de arena para mejorar las sociedades donde se hace”, expresa Jiménez, quien fue corresponsal de guerra por 20 años.

En su participación virtual en las clases del Diplomado de Periodismo Ético, Jiménez dijo que ese enfoque fue su motor como corresponsal de guerra y posteriormente cuando fue director del periódico El Mundo. De acuerdo a Jiménez el periodismo sirve para hacer transformaciones y para dar voz a quienes no tienen.

“Por supuesto que el periodismo sirve”, asegura el autor del libro El Director, una vivencia de su paso  en la dirección del periódico El Mundo, de donde recuerda lo despidieron al año de haber asumido el puesto por no ceder a presiones de grupos opuestos al ejercicio de un periodismo ético.

Con la moderación del director del Departamento de Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA), Santiago Tejedor, David Jiménez, respondió a las preguntas de los participantes en el diplomado, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Es importante no olvidar que el periodismo lo hacemos para mejorar la sociedad, una veces lo conseguimos y otras veces no, pero hay que seguir intentándolo”, recomienda. Jiménez dijo sentirse orgulloso de haber resistido a las presiones de grupos de poder porque el tiempo acabó dándole la razón a él y a los que defendieron la independencia del periódico El Mundo, porque sus exclusivas acabaron tumbando el gobierno de Mariano Rajoy en España después de una condena judicial.

“Entonces ganamos y contamos la verdad”, expresa Jiménez, quien entiende al  periodismo como una profesión ética, ya sea en Camboya o en el despacho del director de un medio de comunicación. “Hay que intentar acercarse a la verdad y al servicio público del ciudadano”, enfatizó. Entre sus estrategias, Jiménez recomienda ejercer el periodismo desde un folio en blanco, para evitar los prejuicios y equivocaciones.

“Las personas no somos todo claridad, ni todo oscuridad, somos brumas, y en esa bruma es donde el periodista tiene que despejarla para llegar a la verdad”, afirmó.

Señaló como un aspecto negativo esas personas que se disfrazan de periodistas y están desinformando a la población y trabajan para intereses ocultos. “Estamos viendo como el periodismo se utiliza para propagar el odio, la discriminación, la violencia contra el diferente y el acoso”.

Sostuvo que ese es el gran desafío conseguir que gane el periodismo honesto e independiente y de servicio público, hay que derrotar a ese otro periodismo del odio, de la manipulación y la propaganda.

Expresó que la única manera de lograrlo es haciendo un esfuerzo para realizar un buen periodismo. Comentó que la esencia del periodismo no ha cambiado, lo que ha cambiado es la manera de distribuirlo y las redes sociales ofrecen la oportunidad de llegar a más personas.

De acuerdo con Jiménez, la clave está en alinear un periodismo de calidad a las herramientas tecnológicas para llevarlo al mayor número de personas posibles. “Ahí es donde está la clave y el futuro”, dijo.

Precisó que se necesita convencer a la gente para que apoye al periodismo para que sea más independiente, al referirse a que las grandes corporaciones tienen unos intereses que no son los mismos que los de los medios de comunicación, su interés no es la verdad, sino ganar dinero.

Para Jiménez es fundamental que la prensa actúe de manera independiente de los intereses económicos. Por eso cree que los gobiernos tienen derecho a legislar para impedir que empresas que tienen otros intereses accedan a la propiedad de los medios de comunicación.

Sobre el conferenciante

Periodista y escritor español, David Jiménez, ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico español El Mundo. Salió de la dirección del diario el 25 de mayo de 2016.

Comenzó su trayectoria profesional trabajando como becario para el diario El Mundo, en las secciones de Madrid y Sociedad. Más tarde inauguró la primera corresponsalía del periódico en Asia, cubriendo los grandes acontecimientos de la región hasta 2014.

Tras obtener una beca Nieman en la Universidad de Harvard, volvió a Madrid para hacerse cargo de la dirección de El Mundo, con el encargo de sacar al diario de su crisis y liderar su transformación digital.

Jiménez ha escrito y publicado reportajes para medios internacionales como The GuardianThe Toronto StarThe Sunday Times y la revista Esquire, entre otros. También ha colaborado para las cadenas de televisión CNN y BBC.

En lo literario, ha publicado Hijos del monzón, premiado como el mejor libro de literatura de viajes en España y traducido al inglés, alemán e italiano, entre otros idiomas. También ha publicado la novela El botones de Kabul, basada en su experiencia cubriendo la guerra, El lugar más feliz del mundo, y El director. (https://www.lecturalia.com/autor/9257/david-jimenez).

Video: