El doctor en Comunicación, especializado en nuevos medios, insistió en la importancia de un periodismo que ayude y enseñe a cuestionar y a dudar.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  El director del Departamento de Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA), Santiago Tejedor, consideró importante que desde el periodismo se impulsen acciones para fomentar una cultura de ciberciudadanos.

“De nada servirá que tengamos ciberperiodistas sino tenemos ciberciudadanos”, puntualizó el profesor universitario en su participación de las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético.

La capacitación es organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas, así como los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Un sujeto es un ser humano, es una persona, un objeto es una cosa material e inanimada”, expresó el coordinador del diplomado. En ese sentido, afirmó que la objetividad es un mito “más cuando somos sujetos, no somos objetos”, por lo que indica que los periodistas se encuentran ante este desafío. En esta segunda sección de la capacitación, Tejedor y los participantes debatieron sobre la ética, el periodismo y los desafíos que rodean al sujeto periodístico.

El doctor en Comunicación, especializado en nuevos medios, indica que los periodistas incorporan a las historias sus propias sensibilidades, y por tanto, “estamos en un territorio donde los que predominan son los sujetos” y donde lo más difícil de alcanzar es ese mito de la objetividad.

Tejedor insistió en la importancia de un periodismo que ayude y enseñe a cuestionar y a dudar. A partir de historias vividas por él y otros colegas, reflexionó sobre los desafíos y dilemas donde confluyen el periodismo y la ética.

Un ejercicio para cuestionar

El profesor universitario de la UAB puntualizó que el periodismo es un ejercicio de cuestionar. En un contexto de infoxicación y ruido digital, Tejedor señaló la importancia de la media literacy.

Tejedor habló sobre la importancia de que los periodistas se comprometan con problemática que suceden en lugares muy alejados a partir de relatos locales que ayuden a explicar y comprender la globalidad.

A lo largo de la sesión, los estudiantes realizaron con el acompañamiento de un profesor un “viaje” metafórico por Colombia, Israel, República Dominicana, México y algunos territorios ocupados por el autodenominado Estado Islámico. A partir de un material sensible e historias duras, el grupo analizó de manera crítica sus enfoques y sus porqués.

Tejedor afirma que aquellos que se esfuerzan por impedir que los periodistas hagan su trabajo tienen su propio medio de comunicación, al referirse a un blog con noticias de los carteles en México y a una revista y video del Estado Islámico, en la que utilizan alta tecnología.

“En internet hay una noticia buena y una mala. La buena es que todos podemos ser emisores. La mala: es que todo podemos ser emisores”, comenta Tejedor. Los participantes abordaron el ciberperiodismo.

El profesor y sus estudiantes comentaron acerca de los límites que debe tener el periodista y la importancia de un oficio que ha de recuperar el prestigio y la credibilidad perdida en los últimos años.

Al final los participantes resumieron en un titular el contenido de las clases de esta sección del diplomado. Entre las conclusiones plantearon la importancia de impulsar acciones desde el periodismo para fomentar una cultura de ciberciudadanos. Alguien escribió en el chat que se había emocionado; otro dijo que debemos reflexionar sobre nuestro periodismo y sus formas de contar el mundo. Y una de las estudiantes concluyó: “Tejedor revolución total”.