El catedrático universitario expresa la carencia de un sistema regulador fuerte que garantice el pluralismo de los medios y el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  El periodista Adalberto Grullón, director de Informativos Teleantillas, consideró que la legislación mediática completa de la República Dominicana requiere ser modificada para modernizarla y ampliar las garantías a los derechos fundamentales de expresión e información.

“Estado, los periodistas, las periodistas y ejecutivos de medios de comunicación y los gremios profesionales deberían ponerse al frente de los esfuerzos por dotar al país de un código mediático coherente y justo”, manifestó Grullón, quien abrió el módulo tres de las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético con el tema de “Las normativas legales y el ejercicio ético”.

El diplomado es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Grullón entiende que esta responsabilidad debe ser compartida, además con toda la sociedad que debe participar de modo más activo en el diseño de las políticas públicas de comunicación.

De acuerdo con el catedrático universitario, el país carece de un código mediático moderno que regule eficientemente el amplio espectro de los medios de comunicación, que han alcanzado un impresionante desarrollo en las últimas cinco décadas.

Asimismo, Grullón expresó que el desarrollo mediático de la República Dominicana se ha producido sin la existencia de un sistema regulador fuerte que garantice el pluralismo de los medios y el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Recordó que hay dos instituciones que tienen responsabilidad de rectoría: la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. En el caso de la comisión, señala que se rige por un reglamento que se deriva de la Ley 6132 y sus reglas son obsoletas.

“Ambos no tienen relación el uno con el otro y el resto de lo que pasa en los medios de comunicación no está sujeto a ningún tipo de reglamentación global, aunque hay leyes que disponen medidas”, afirmó.

En un amplio recuento de la legislación mediática dominicana (un catálogo de más de 10 leyes), el comentarista de televisión mencionó el artículo 49 de la Constitución de la República que consagra los derechos a la libertad de expresión y de información, la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento del 15 de diciembre de 1962 y la 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas.

“Estamos en presencia de un conjunto de legislaciones que tienen que ver con los medios de comunicación, el problema principal de esto es que una cosa es lo que dicen esas legislaciones y otra cosa es lo que se hace en la inmensa mayoría de los casos”, enfatizó.

El profesor Grullón sostuvo que los derechos a la libertad de expresión y de información adquirieron en 2010 rangos constitucionales. Sin embargo, dijo que se mantienen vigentes una serie de condicionantes, plasmadas en la Ley 6132, considerada obsoleta, caduca y disfuncional.

Insistió en que el marco jurídico de la República Dominicana es arcaico, deficiente e insuficiente. Destacó que en el país cualquiera puede ser periodista y para la cobertura de fuentes noticiosas no existe ningún requisito legal.

En su disertación, Grullón abordó las fuentes internacionales del derecho mediático dominicano como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles.

El objetivo de las clases del diplomado fue puntualizar las leyes que sustentan el ejercicio periodístico. También valorar diversos códigos, de ética, reconocer las urgentes necesidades de ampliar los códigos ante los escenarios que ha presentado el COVID-19.

Ejercicio de un periodismo libre.

El periodista Grullón sostuvo que para ejercer un periodismo libre no basta que las leyes lo digan y regulen, sobre todo en un país como la República Dominicana donde la legislación mediática y la practica comunicacional no siempre guardan la debida correspondencia.

Concluyó que el reordenamiento legal del sistema mediático es una tarea urgente que debería estar acompañada de esfuerzos por elevar la calidad y la pluralidad del periodismo. Asimismo, se refirió a las responsabilidades de los periodistas y las periodistas, entre las que citó vigilar las acciones de los poderes públicos y servir de canal para denuncias y reclamos del pueblo.

Biografía

Adalberto Grullón es egresado del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente profesor de periodismo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Trabaja en Teleantillas desde 1987. Empezó como reportero, luego fue jefe de información y de redacción y en la actualidad es director de Informativos de Teleantillas.

Además, de comentarista y entrevistador en Uno + Uno. Su especialidad académica y como profesor la ha enfatizado hacia el periodismo, la producción de televisión y de documental, área de las Ciencias y Artes Cinematográficas.