Los periodistas pueden optar por un proyecto teórico de investigación  o por uno práctico. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).  Participantes en el Diplomado de Periodismo Ético comenzaron la selección de temas para presentar en sus trabajos finales basados en investigaciones innovadoras, con el objetivo de  generar transformaciones en la realidad del ejercicio de la profesión en el país y a nivel global.

Las temáticas a investigar con nuevas metodologías abarcan, entre otras, la prevención y lucha contra la desinformación, en el periodismo y los medios de comunicación, contra las noticias falsas y el lenguaje del odio en las redes sociales, contra la manipulación propagandística y el lenguaje sectario en la comunicación política.

Además, para acciones positivas en materia de comunicación de la ciencia y la salud, y de diálogo intercultural, global y educación. Esto con el propósito de generar conocimientos nuevos que aporten al periodismo.

El Diplomado de Periodismo Ético es organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En la reciente sesión de las clases, junto al coordinador del Diplomado, Santiago Tejedor, director del Departamento de Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA), los periodistas trataron sobre las necesidades y oportunidades del periodismo dominicano.

Otros temas que comenzaron a definir fueron periodismo ciudadano versus periodismo profesional, los desafíos del periodismo digital en la República Dominicana y bajo salarios, un gran desafío para el ejercicio ético del periodismo;  audio libro sobre el periodismo ético, ética en el periodismo y su incidencia en la ciudadanía, entre otros.

“Para hacer una buena práctica se necesita teoría”, explicó Tejedor, al referirse a la necesidad de mucha lectura para realizar el trabajo final del diplomado, para proponer metodologías originales, diferentes y disruptivas.

Trataron sobre la importancia  de presentar proyectos que generen una transformación y el  uso de metodologías sistemáticas, comprobables, de ejecución en el tiempo y medibles, entre otros aspectos.

El resultado final de los trabajos será colocado en una plataforma para el acceso del público interesado en las diferentes temáticas.

Los estudiantes pueden optar por un proyecto teórico de investigación  o por un proyecto práctico.  En cuanto al teórico, el desarrollo de un Trabajo Final de Diplomado  (FTD)  orientado a ofrecer recomendaciones científicas sobre el tema escogido.

Para esto se llevará a cabo una revisión de literatura científica adecuada, el diseño y desarrollo de un trabajo de campo limitado a una o dos técnicas de recogida y de análisis de información, pudiéndose escoger técnicas cuantitativas o cualitativas.

En cuanto al proyecto práctico, el desarrollo de una iniciativa o producto dentro del ámbito de la comunicación y el periodismo (sitio web, documental, multimedia, programa de radio, etc.). En este caso, el alumno deberá presentar, de forma detallada, toda la información relativa a la idea, la conceptualización, el plan de desarrollo, los recursos humanos necesarios, la estimación presupuestaria.

El Diplomado de Periodismo Ético fue presentado el 17 de marzo pasado durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, y está programado que finalice en noviembre próximo.

Video: