“Este diplomado forma parte del plan de acción que realiza el Gobierno dominicano en procura de que la ética esté presente en el ejercicio de todas las áreas profesionales en la República Dominicana”, precisó Polanco.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, consideró que el Diplomado de Periodismo Ético constituye una iniciativa que estimulará al ejercicio de un periodismo que transcienda en la conciencia nacional del pueblo dominicano.

Polanco informó que el programa de capacitación promoverá la capacitación académica y las autonomías innovadoras que la UASD como universidad primada de América tiene la responsabilidad de ofrecer. Las postulaciones son hasta este 31 de marzo de 2021, a las 12 de la noche, a través de la web: https://diplomadoperiodismoetico.com.do/

“En más de tres años y medio el programa puede capacitar siete grupos de 30 periodistas para un total de 210 profesionales del área en la modalidad virtual”, expresó Polanco, en el acto de presentación del diplomado que fue encabezado por el presidente Luis Abinader, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

La rectora de la UASD expresó satisfacción de que la primada de América sea la responsable de impartir el diplomado y explicó que los participantes serán seleccionados en función de sus características profesionales y la importancia del rol que desempeñan, así como por su potencial para convertirse en promotores de una nueva cultura del ejercicio periodístico.

Dijo que la UASD vela para que sus profesionales sean inéditos de ética, capacidad y responsabilidad social.

Manifestó que con el diplomado el presidente Luis Abinader quiere promover e impulsar el ejercicio profesional ético.

“Este diplomado forma parte del plan de acción que realiza el Gobierno dominicano en procura de que la ética esté presente en el ejercicio de todas las áreas profesionales en la República Dominicana”, precisó la rectora de la UASD.

Sobre Orlando Martínez

La educadora destacó que el día escogido para su lanzamiento fue el 17 de marzo por ser una fecha emblemática para la libertad de expresión en República Dominicana, debido a que ese día de 1975 fue asesinado el periodista, Orlando Martínez, un destaco periodista y un referente ético en el ejercicio del periodismo y un profesional comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicano.

Manifestó que Orlando Martínez buscaba contribuir con la formación de una nueva sociedad, mediante la instalación de normas periodísticas distintas a las conocidas hasta entonces. Indicó que Martínez buscaba la verdad y la exactitud informativa.

En la presentación del diplomado participó como invitado especial Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez.

En el acto hablaron la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, el doctor Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado, quienes destacaron la trascendencia del diplomado que será impartido por profesionales nacionales e internacionales.

Participaron en la mesa principal los ministros de Economía, Planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la directora de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Milagros Germán.

Video: