El doctor Ramonet manifestó que los hechos objetivos influyen menos que los llamados a la emoción, a los sentimientos, a las creencias personales y todo eso está influyendo a la creación de opinión pública que es el cuarto poder.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021).  El doctor Ignacio Ramonet  consideró que el ciclón que representa Internet en las sociedades golpea frontalmente al periodismo más que a cualquier otra profesión.

Ramonet expresó sus consideraciones, al disertar con el tema “La ética periodística, el eterno desafío”, en el acto de presentación del Diplomado de Periodismo Ético, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el salón Las Cariátides, en el Palacio Nacional.

El doctor Ramonet, profesor honoris causa de la UASD, quien preside el Media Watch Global y autor de innumerables obras sobre comunicación es el profesor emérito del Diplomado en Periodismo Ético, que cuenta con la coordinación del doctor Santiago Tejedor, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El diplomado fue presentado por la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo. Las fecha límite de postulación es este 31 de marzo de 2021, a las 12 de la noche, a través de la web: https://diplomadoperiodismoetico.com.do/

Ramonet dijo que se sumaba a las palabras de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, al considerar que es muy insólito que un presidente de la República (Luis Abinader) tome una iniciativa para impulsar, incentivar la ética en el periodismo.  Consideró que esa fue una atención muy importante de la presidenta del CDP.

“Creo que todos nosotros estamos consientes de que esta iniciativa es extremadamente original, diría además, que también muy valiente”, afirmó.

Dedicó sus palabras al mártir  Orlando Martínez, ejemplo dominicano del periodismo audaz, combatiente y crítico y al maestro fallecido Javier Darío Restrepo, considerado padre del periodismo ético en América Latina.

La mutación que vivimos

Consideró que el periodismo está viviendo hoy una mutación sin precedentes con la gran revolución tecnológica que vive el mundo con la digitalización generalizada.

Sostuvo que se está produciendo “ante nuestros ojos”  una extinción masiva de la prensa escrita en el mundo, miles de periódicos han cerrado y decenas de miles de periodistas en el mundo han perdido sus empleos.

Ramonet afirmó que los periodistas dominantes están perdiendo poder y dejando de constituir una élite poderosa e influyente.

“Internet ha permitido el surgimiento de las redes sociales y eso ha favorecido una indiscutible democratización de la información, algo que parecía impensable”, dijo.

Manifestó que las redes sociales se han convertido colectivamente en el medio dominante. Puntualizó que las encuestas muestran que en los países desarrollados la fuente de información principal de los ciudadanos es a 61% Whatsaap. “Todo el mundo hoy día envía noticia, todos los hombres enviamos noticias, todo el mundo es periodista, pero ¿Es verdad eso, todo el mundo es realmente periodista?” Indicó que si todo el mundo es periodista, ¿Qué es realmente un periodista?

Ramonet manifestó que esto está planteando la cuestión de identidad del periodista y en qué se distingue un periodista de un ciudadano que envía constantemente por las redes. Dijo que el periodismo está marcado hoy día por esa característica del inmediatismo, o sea, el análisis de un momento inmediato.

Manifestó que los hechos objetivos influyen menos que los llamados a la emoción, a los sentimientos, a las creencias personales y todo eso está influyendo a la creación de opinión pública. “Recordemos que la opinión pública es el cuarto poder, a veces se dice: la prensa es el cuarto poder, pero el cuarto poder es lo que la prensa crea en la sociedad, es decir, la opinión pública”, enfatizó.

En la presentación del Diplomado de Periodismo Ético participó como invitado especial Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez.

En el acto hablaron la rectora de la UASD, Emma Polanco,  presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, el doctor Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado, quienes destacaron la trascendencia del diplomado que será impartido por profesionales nacionales e internacionales.

En el acto participaron en la mesa principal los ministros de Economía, Planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la directora de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Milagros Germán.

Video