El profesor de escenarios digitales, Ramón Salavería, expresa que tarde o temprano la producción de contenido por robots se convertirá en una dinámica global.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El doctor Ramón Salaverría, catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra, España, manifestó que en los últimos años se ha producido una creciente automatización en la producción de los contenidos digitales.

Salaverría, quien es vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, precisó que ocurre frente a un modelo donde antes los contenidos eran elaborados principalmente por periodistas.

Sin embargo, dijo que cada vez más el contenido empieza a ser producido por robots en varios países desarrollados. “Para las personas que no tengan una familiarización con los avances tecnológicos en el ámbito de los medios esto puede parecer ciencia ficción”, expresó Salaverría, en su participación virtual en las clases del Diplomado de Periodismo Ético.

El profesor de Escenarios y Panoramas Digitales puntualizó que ocurre en países con alto desarrollo tecnológico como Estados Unidos, los europeos y del sureste asiático como China, y Japón.

Salavarría respondió a las preguntas de los participantes en el diplomado, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Entiende que tarde o temprano la producción de contenido por robots se convertirá en una dinámica global. Manifestó que los medios digitales están en una fase de creciente madurez, pero no de consolidación, que a su modo de ver puede durar varias décadas.

Escenarios digitales que se avecinan al periodismo

El investigador sostuvo que el verdadero futuro está en el periodismo ubicuo, cuyo fenómeno ha comenzado a ocurrir y está evolucionando y su influencia en la transformación del periodismo será cada vez mayor.

Para Salaverría el futuro de los medios se está gestando con dos tipos de innovaciones: tecnológicas y narrativas o de lenguajes periodísticos.

Citó dentro de las innovaciones tecnológicas la hiperconectividad, ubicuidad en las pantallas, movilidad avanzada, internet de las cosas e inteligencia artificial.

En cuanto a las tendencias narrativas, citó cuatro principales: datificación, multisensorialidad, inmersión y robotización.

El catedrático de la universidad de Navarra destacó que el periodismo de datos ha ganado terreno en la pandemia que ha sido un impulsor y catalizador. Expresa que el periodismo de datos se ha democratizado.

El autor del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” dijo que su expectativa en esta tercera década es que el volumen completo de información se va a multiplicar sensiblemente y el perfil de los creadores de ese contenido se transforma radicalmente.

“Tarde o temprano todo periodista será digital, porque todo periodismo se hará a través de tecnologías digitales”, afirmó. “El fenómeno que va a producir mayor volumen de contenido es el elaborado automáticamente por robots”, precisó

Manifestó que también serán innovadoras las narrativas multisensoriales que incorporarán todos los sentidos como las vibraciones, temperaturas, aromas y sabores y olores.

El investigador sostuvo que se están haciendo experimentos y nada impide que pueda llegar a convertirse en un tecnología aplicada de manera general por los medios de comunicación.

El doctor Salaverría indicó que los grandes volúmenes de datos están produciendo una transformación en el relato informativo. Recordó que antes las noticias las editaban y jerarquizaban periodistas, pero cada vez más está pasando a ser algorítmica. “Son robots, son sistemas automáticos, en los que con base en los datos que van llegando determinan cuál es la noticia a las que le conviene dar mayor realce”, dijo.

Sostuvo que esto de alguna manera está difuminando el papel, la responsabilidad de los periodistas, profesionales y en su lugar se está generando una especie de automatización en los procesos periodísticos que abre oportunidades, pero plantea enorme desafíos e incognitas.

De acuerdo con Salaverría, el problema no es que los robots escriban como periodistas, el verdadero problema es que los periodistas escriban como robots. En ese sentido, concluyó que mientras los periodistas tengan esa mirada propia del profesional, analítica, interpretativa y formada no hay nada que temer, porque las tecnología darán nuevas oportunidades de hacer un mejor periodismo.

Perfil

Ramón Salaverría es catedrático de periodismo y vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Está especializado en la investigación sobre periodismo digital, con un foco especial en los medios de América Latina.

A nivel internacional ha sido chair de la Journalism Studies Section de ECREA (Europeam Communication Research and Education Association) y miembro del World Journalism Education Council.

Durante el curso 2014-15 fue visiting scholar en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU).

Su próximo libro, “Journalism, Data and Technology in Latin American” (Palgrave-Mac Millan, 2021), analiza la transformación digital de los medios digitales en América Latina.

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