El destacado escritor español, Manuel Ángel Vázquez Medel, planteó la necesidad de un periodismo que conecte con la gente e impulse nuevas formas de pensar.

 Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2021).  El catedrático de la Universidad de Sevilla, España, Manuel Ángel Vázquez Medel, recomendó a los periodistas dominicanos participantes en el Diplomado de Periodismo Ético que sean antídotos contra la intoxicación informativa, contribuyendo a la alfabetización mediática de la ciudadanía.

Vásquez Medel consideró que las sociedades democráticas, con sus avances y retrocesos, necesitan ahora más que nunca un periodismo ético, con una información cualificada, de calidad, que realmente conecte con  quienes la reciben y que tenga capacidad de resonancia.

El Diplomado de Periodismo Ético es organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas, así como los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El investigador indicó que al COVID-19 se le ha añadido la otra pandemia brutal y terrible de la mentira y del engaño. En ese sentido, explicó que “hay que crear nuevos medios y nuevas dinámicas para una sociedad más justa”.

Sostuvo que la educomunicación y la alfabetización mediática de la ciudadanía es un reto muy importante para los periodistas. Consideró que se debe luchar para que la educomunicación esté presente en los diferentes niveles educativos para que la sociedad esté bien formada y discrimine mejor las buenas y malas informaciones.

“Sin buenos periodistas, sin periodistas éticos, no hay periodismo de calidad, y sin periodismo de calidad no hay democracia”, insistió Vásquez Medel en la apertura del II módulo del Diplomado de Periodismo Ético, en el que presentó de manera virtual el Derecho de la Información en los Nuevos Contextos.

Información en nuevos contextos

El catedrático, autor de más de 200 publicaciones científicas y de una treintena de libros de investigación, dijo que la información como derecho en nuevos contextos, planteará de manera dinámica, abierta y participativa, la necesidad de impulsar nuevas formas de pensar, sentir, comunicar y actuar, por parte de los periodistas y profesionales de la información y comunicación en el siglo XXI.

“Desgraciadamente los medios de comunicación se encuentran más degradados que nunca, se ha tenido que inventar una palabra nueva infoxicación: intoxicación informativa”, expresó.

El prominente escritor indicó que constantemente se ve a través de las redes, de los periódicos, de la radio y de la televisión mentiras, falsedades y ocultaciones, “y no podemos permitir eso”. Recordó  que  hacer un diplomado en periodismo ético era no solo conveniente, sino absolutamente necesario.

De acuerdo con Vásquez Medel, “la información incide en el contenido de las mentes de los individuos y transforma los contenidos de la razón y la emoción (neurociencia)”.

El objetivo de la clase fue ampliar la mirada de la información como derecho esencial y la misión del periodismo de informar hechos de interés. También se adentraron en la Carta Universal de los Derechos Humanos y en las normativas que abordan este derecho en la libre expresión.

“Periodismo e información se insertan  en el marco de los derechos humanos y sociales”, precisó  Vásquez Medel, quien resaltó que la información empodera. “Ahora lo que da el poder y el dinero es la información adecuada y a tiempo”, precisó. Destacó los valores que forman un sistema democrático como la información correcta,  con valor ético y deontológico.

Al final el catedrático de comunicación y humanidades respondió las inquietudes de los participantes en el diplomado como la obligación de mantenerse actualizados y los nuevos paradigmas.

Para Vásquez Medel, el hecho que cada persona pueda emitir datos e informaciones, hace cada vez más necesaria la presencia de profesionales dotados de las herramientas técnicas formativas y éticas que garanticen un buen periodismo. Se considera un defensor de la profesionalidad y titulación en el ámbito del periodismo.

Concluyó que la información debe ser libre, pero responsable, basada en los códigos deontológicos e instó a los periodistas a no renunciar a los valores que dan sentido a una vida digna.

Perfil de Manuel Ángel Vásquez Medel

(Huelva, 1956) es escritor y catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla, en la que fue fundador de su Facultad de Comunicación. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica y Vicepresidente de la Española.

Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y Presidente de la Comisión Académica del Máster en Escritura Creativa de la US. Primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008). Ha recibido, en reconocimiento a sus aportaciones a la ética de la comunicación la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva y el nombramiento como Socio de Honor del grupo Comunicar.

Es autor de doscientas publicaciones científicas y una treintena de libros de investigación, entre los que se encuentran Mujer, ecología y comunicación en el nuevo horizonte planetario.  La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento y Teoría del emplazamiento, una nueva aportación a las ciencias sociales, desde la ética comunicacional. Ha sido padrino de las investiduras como Doctores Honoris Causa en Comunicación por la US de Francisco Ayala y Umberto Eco, así como responsable de la Laudatio de Emilio Lledó como Premio Erasmo de Rotterdam.

Video: