La periodista y productora del programa “Sin Maquillaje”, consideró que el uso del lenguaje puede hacer que el trabajo de los periodistas y las periodistas genere cambios en el interés de una sociedad más justa.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  La periodista y activista social, Altagracia Salazar, consideró que la búsqueda incesante de generar rating y lectoría en torno a una información ha perjudicado la calidad y la forma como se presentan los contenidos en los medios de comunicación.

“Ni el rating ni la lectoría en si mismos generan cambios”, expresó Salazar, quien manifestó que el periodismo de todos los días es el que provoca el cambio y ayuda al desarrollo del país y la democracia.

La consultora en comunicación y catedrática universitaria definió como importante el aporte académico del Diplomado de Periodismo Ético, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Durante su participación en las clases virtuales del diplomado, Salazar presentó los medios en cuatro facetas: al servicio de la sociedad, para promover el cambio, para mantener el statu quo, y para generar alternativas dentro del sistema o en contra.

“En cada una de las sociedades y de las formas de organización política los medios actúan dentro de uno de esos esquemas”, apuntó Salazar, quien es referente del periodismo independiente y digital en la República Dominicana.

Su exposición tuvo como objetivo presentar la construcción de un modelo de cobertura periodística e identificar actores y protagonistas fuera de las élites tradicionales. También coadyuvar a la identificación de nuevos actores informativos y fuentes noticiosas.

“Lo que a mi preocupa es que el fenómeno de búsqueda de like (“me gusta”) en las redes sociales se está metiendo en el ámbito de la profesionalidad del periodismo”, advirtió Salazar.

En ese sentido, manifestó que el periodista o la periodista tiene una responsabilidad con la sociedad. “Lo grave es que no se está haciendo un aporte periodístico que dé la capacidad de discernimiento a la población que es muy necesario”, dijo.

Sostuvo que el periodismo es el guardián de la democracia y cuando no cumple esa función de estar “como los termómetros mirando a ver donde una sociedad tiene fiebre para expresarlo entonces la sociedad entera va mal”.

Dijo que uno de los temas que ha afectado mucho es “esta perversión de los medios que fue establecida como un sistema de control social”.

Indicó que el control social que se estableció a través del control de los medios o de los periodistas en el país fue simplemente un esfuerzo desmesurado por mantener el statu quo que tuvimos durante 20 años y que está en un proceso de debilitamiento.

“Aquí se va a producir un cambio y tiene que ver con la financiación, todos los medios de comunicación están en crisis económica, todos”, expresó Salazar.

Intrusismo

Entiende que el esquema de control social que se estableció en el país estaba orientado también a debilitar a los medios, porque mucho del dinero que se canalizó a los medios de comunicación no iba al medio generador de empleo para los profesionales, sino a ese grupo de intrusos que llegó a la comunicación social.

“Este intrusismo masivo, de abogados, ingenieros químicos, gente de todas las áreas en los medios de comunicación afecta demasiado a un periodismo de calidad”, comentó la productora del programa digital “Sin Maquillajes”.

Se refirió a la falta de visión de muchas empresas periodísticas dominicanas que en la coyuntura actual no tienen un plan que defina su propia supervivencia en un mundo que cambia constantemente. Enfatizó que otro factor negativo es la resistencia al cambio de los medios de comunicación, principalmente los de prensa escrita, que se manejan con los mismos códigos desde hace décadas en un mundo cambiante.

“Las páginas de opinión de la República Dominicana son la suma del pensamiento conservador, tanto social como económico, porque los otros sectores de la vida dominicana no tienen manera de llegar a las páginas de opinión”, argumentó.

Consideró que el uso del lenguaje puede hacer que el trabajo de los periodistas y las periodistas genere cambios en el interés de una sociedad más justa.

“En este fenómeno de democratización necesaria de la sociedad dominicana nuestro trabajo empieza por el uso del lenguaje”, puntualizó.

Se refirió como otro aspecto negativo la sobrecarga de asignaciones a los periodistas en los medios de comunicación, lo que hace difícil desarrollar un trabajo de calidad.

La catedrática universitaria sostuvo que en el país las empresas periodísticas se manejan como centros comerciales que venden sus espacios, lo cual eso ya no es posible y ese esquema de supervivencia de la empresa periodística murió, porque la opción de contenido que tiene la gente es muy grande.

En otro aspecto, entiende que los periodistas tienen una enorme responsabilidad en la renovación del liderazgo y de las vocerías en el país. Sostuvo que los periodistas tienen una responsabilidad muy grande en generar conocimiento con el trabajo diario.

Altagracia Salazar

Periodista en ejercicio. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con Post grado en metodología de la investigación en comunicación de la Javeriana de Cali. Ha recorrido el ejercicio profesional completo desde reportera de base hasta la dirección de un medio, pasando por el perfil de editora y jefa de redacción. Ha desarrollado consultorías nacionales e internacionales para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, OXFAM y UNICEF.

Junto a su vida profesional ha marchado un intenso activismo social dirigido al respeto de los derechos humanos y muy especialmente de las minorías en la RD.